La astenia primaveral es una condición que afecta a más de la mitad de las personas con la llegada de la estación.

Se la describe como un trastorno adaptativo que se debe a las modificaciones de temperatura y presión atmosférica, a la mayor cantidad de luz diurna y a los cambios en las rutinas relacionadas con la alimentación, las horas de sueño, el  trabajo y el ocio.

¿Cuáles son los síntomas de la astenia primaveral?

Las causas del cansancio se atribuyen a los cambios descritos, que generan modificaciones en el ritmo circadiano de ciertas hormonas como el cortisol, las endorfinas y la melatonina, lo que genera una ausencia de vitalidad.

Esto sucede frente a una situación que demanda más inversión de energía por la mayor actividad que desplegamos en la primavera en relación con el invierno. Esta situación puede prolongarse por unos 15 días, durante los cuales experimentamos un conjunto de síntomas.

¿Qué es la astenia primaveral?, Hipnosis Asistida

Hay una sensación general de falta de energía que puede describirse como cansancio primaveral, con somnolencia diurna y aparición de cefaleas, baja motivación y dificultad para concentrarse.

Además, puede afectarse la esfera emocional apareciendo insomnio, irritabilidad, pérdida de la libido y falta de apetito.

¿Cómo podemos combatir el cansancio primaveral?

La astenia y síntomas adicionales pueden ser contrarrestados con algunas medidas generales. Tenemos que cambiar la alimentación y hacerla abundante en frutas y vegetales frescos. Al distribuir el menú diario en varias comidas ligeras, podemos evitar comidas copiosas que fatigan.

Igualmente es importante mantenernos hidratados ingiriendo dos litros de agua al día. Exponernos un par de horas diarias a la luz diurna es una medida que ayuda a regular el ritmo circadiano de las hormonas.

También es de gran ayuda tratar de dormir lo suficiente y evitar estimulantes como tabaco, café y alcohol.

La astenia primaveral es una condición que afecta a muchas personas pero que puede controlarse y desaparecer en unos pocos días.

¿Te ha pasado alguna vez?

¡Os leemos en comentarios!👇