Para las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de tumor, lo prioritario para garantizar la mejor de las terapias orientadas siempre a la curación, es la derivación de estos casos hacia los tratamientos oncológicos. Este trabajo sobre el paciente lleva a una mejor diagnosis, seguimiento del historial previo y del estado del tumor, a través del cual poder plantear la mejor planificación terapéutica.

Aparte de las ya conocidas terapias de diagnóstico y curación, como quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia, en la actualidad existen alternativas que pueden ser de gran ayuda para sobrellevar estos delicados procesos como la hipnosis clínica o hipnoterapia.

Hipnosis clínica para recomendar una correcta planificación terapéutica

La hipnosis clínica consiste en lograr adentrar a la persona hacia un estado similar al trance, a través del cual se accede al inconsciente del paciente sin perder la consciencia actuando como un desinhibidor emocional. La persona se adentra en un estado de relajación que facilita focalizar la atención en recuerdos, pensamientos, emociones o sensaciones, lo que permite que, si lo desea, se produzcan cambios en estos a través de la sugestión hipnótica. Esto permite, a su vez, mejorar el proceso terapéutico del paciente porque se diseña a medida de él.

Complementar los tratamientos oncológicos con el uso de la hipnoterapia está instaurándose como una opción muy válida para idear una mejor terapia en pacientes oncológicos.

Áreas de acción de la hipnoterapia en enfermos

Tratamiento del dolor en el proceso de curación:

Mediante el uso complementario de la hipnosis, los pacientes que sufren dolores crónicos o agudos manejan la idea y percepción del dolor, lo que permite una reinterpretación del mismo y favorece la tolerancia y un cierto manejo del dolor.

Manejo psicológico de los tratamientos oncológicos:

Afrontar este tipo de diagnósticos por parte de los pacientes es complicado, y en muchas ocasiones el estado psicológico de los enfermos se ve alterado. Para ayudar a reducir el estrés y procesar mejor esta situación, la hipnosis es una técnica complementaria, puesto que favorece la relajación y aporta maniobras para manejar y afrontar el estrés.

Permite idear el mejor tratamiento para el paciente:

Los profesionales de la oncología establecen tratamientos adecuados a los pacientes. Pero complementando estos con la hipnosis asistida involucramos al paciente en el proceso de tratamiento y curación y se le logra implicar de la forma más optimista en el proceso. Aceptamos un proceso curativo adaptado al estado concreto del paciente.

Este complemento está demostrado como un complemento a las terapias clínicas, que ayuda a los pacientes durante los diferentes tratamientos oncológicos. De esta forma se consigue que el paciente se libere y desarrolle un mejor proceso de curación, libre de preconcepciones; ello mejora su estado de ánimo, sus sensaciones y miedos hacia el objetivo final del tratamiento.