Cuando hipnotizamos a un paciente utilizamos un procedimiento terapéutico con el que habitualmente obtenemos buenos resultados. Los efectos positivos están en relación con las cualidades del hipnotizador, que debe contar con una formación sólida y amplia experiencia clínica. La hipnosis en personas mayores es una herramienta útil para alcanzar una mejor calidad de vida y conservar la buena salud.

Beneficios de la hipnosis en las personas mayores

Lo que conocemos con el nombre de hipnosis es un procedimiento en el cual el terapeuta intenta influir en el pensamiento, las emociones, las percepciones y las ideas del paciente, y de esta manera, modificar su conducta. Para alcanzar el éxito, es imprescindible contar con su consentimiento y colaboración.

El hipnotizado entonces cede voluntariamente el control de sus procesos de pensamiento y afectivos, y lo pone en manos del terapeuta. Este se transforma durante las sesiones en el único vínculo con el exterior, y gracias a este mecanismo somos capaces de colocar al paciente en un estado de consciencia especial, en el que es posible la sugestión.

El hipnotizador induce prioridades y perspectivas distintas, con lo que la persona mayor puede modificar sus puntos de vista. Con esta base, su comportamiento llega a ajustarse mejor a sus circunstancias.

Efectos positivos

Los cambios en la conducta de las personas mayores permiten que haya una mejor adaptación al entorno. Sobrellevar la cotidianidad resulta entonces más fácil, ya que se logra establecer una disciplina. Gracias a esto, la persona puede adherirse de forma regular a sus rutinas de ejercicio, así como a las terapias y los tratamientos. De igual manera, le ayudamos a mantener diariamente las medidas destinadas a autoprotegerse.

  • Autoestima

Este comportamiento, más adecuado, ayuda al adulto mayor a tener más independencia y autonomía. Será capaz de tomar sus decisiones y llevarlas a efecto con menor asistencia, y de esta manera mejoramos su autoestima.

  • Ansiedad y depresión

La hipnosis puede cambiar su perspectiva en muchos aspectos, lo que puede aliviar los cuadros de ansiedad o depresión, que son frecuentes a esas edades. Con esta terapia logramos modificar las expectativas sombrías para dar paso a otras más halagüeñas.

  • Socializar más

Con una mejor gestión de las emociones facilitamos mantener las relaciones sociales o iniciar unas nuevas. Esta actividad es importante también para fomentar una buena autoestima. Sentirse aceptado y pertenecer a un grupo humano es fundamental para poder disfrutar de emociones saludables.

  • Mejor salud

En cuanto a ciertos síntomas, mediante esta terapia ayudamos a mejorar el dolor, así como a dormir de forma regular. Alimentarse de una forma más saludable y abandonar hábitos lesivos como el tabaquismo es otro efecto positivo de la hipnosis.

Mantener la salud y la calidad de vida es fundamental cuando alcanzamos edades avanzadas. La hipnosis en personas mayores es una herramienta terapéutica útil para alcanzar esta meta.