Descubre los múltiples beneficios de la hipnoterapia

A pesar de los avances en las investigaciones y la divulgación que se ha realizado sobre la hipnosis en los últimos tiempos, la hipnoterapia sigue siendo una gran desconocida entre los profesionales de la salud.

Hoy en día esta técnica está siendo utilizada en tratamientos para dejar de fumar, adelgazar, eliminar fobias o aumentar la autoestima. Su alcance no acaba solo ahí sino que también se utiliza en partos, cirugías y cuidados paliativos entre otros.

A pesar de ello, la mayoría de los profesionales sanitarios no están suficientemente familiarizados con éste método tan beneficioso para los pacientes.

En un artículo relativamente reciente (en términos de investigación), Hypnotherapy: Fact or Fiction: A Review in Palliative Care and Opinions of Health Professionals, se exponen algunas conclusiones interesantes sobre el gran desconocimiento de ésta técnica por los profesionales del mundo sanitario en la India. Debido al nivel de globalización del conocimiento sanitario así como la alta capacitación y competencia de los profesionales de este sector, bien podríamos extrapolar los resultados al resto del mundo.

El citado trabajo está centrado sobre todo en los cuidados paliativos que reciben los pacientes en la etapa terminal de enfermedades graves como determinados tipos de cáncer. El contenido de este artículo es el objeto del artículo que comentamos a continuación.

La medicina complementaria y alternativa se utiliza a menudo para el dolor y los cuidados paliativos. La aplicación de esta técnica se ha visto retrasada por varios motivos.

A menudo se ha considerado como un procedimiento utilizado para revivir las verdades ocultas en un individuo y no tanto como una herramienta terapéutica.

A veces se la ha tenido como un método no científico de tratamiento. Contrariamente a ello, varios ensayos clínicos sugieren que resulta de gran utilidad en los cuidados paliativos.

En un estudio realizado por Jacknow en 20 pacientes con cáncer que estaban recibiendo quimioterapia fueron asignados al azar a la hipnoterapia o a ningún tratamiento, a parte de la atención estándar. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la hipnoterapia padecieron menos náuseas y vómitos y por ello necesitaron menos medicación antiemética. Del mismo modo,  se ha demostrado en ensayos controlados aleatorios que es efectiva para reducir el dolor inducido por el cáncer y el asociado con la terapia del cáncer.

En un amplio trabajo, Genuis resumió todos los ensayos clínicos publicados de hipnoterapia y concluyó que hay evidencias alentadoras, pero aún (en aquellos momentos) no concluyentes que sugiere que esta terapia también es útil para controlar la ansiedad y el dolor, así como las náuseas y vómitos en pacientes con cáncer.

Pero el estudio posterior de Kravits, en 2015, concluye que éste método es una gran opción para tener menos síntomas de nauseas y vómitos y más valiosa aún para prevenir el desarrollo de los mismos cuando se utiliza antes del inicio de la quimioterapia. Las principales limitaciones a su uso son los mitos y las percepciones erróneas que tienen el público y los proveedores de atención médica y la falta de profesionales de la salud capacitados para prestar el servicio.

Del mismo modo, Rajasekaran realizó una revisión sistemática de esta terapia en pacientes con cáncer terminal (adultos terminales) y reportó que utilizó la hipnoterapia para tratar una amplia variedad de síntomas que incluyen el dolor, la ansiedad y la depresión. La mala calidad de los estudios y la heterogeneidad de la población de estudio limitaron la evaluación adicional y se necesitó una mayor investigación para entender el papel de la hipnoterapia en el manejo de los síntomas.

Un estudio realizado por Finlay y Jones en pacientes que van al ambulatorio de forma diaria, informó que el 61% de la muestra que se sometió a la hipnoterapia mejoraron a la hora de enfrentarse a su enfermedad.

Se han realizado multitud de encuestas sobre el uso de la hipnoterapia en los cuidados paliativos, las opiniones y actitudes de los pacientes con cáncer acerca de la misma y las opiniones de los profesionales de la salud sobre el posible uso de la hipnoterapia en los cuidados paliativos.

¿Sabías qué el 70% de todos los departamentos de oncología en Gran Bretaña usan habitualmente por lo menos una forma de medicina complementaria en el cuidado paliativo del cáncer?

La acupuntura, la aromaterapia, la terapia enzimática, la homeopatía, la hipnoterapia, el masaje, la reflexología, las técnicas de relajación y la curación espiritual fueron formas de tratamiento frecuentemente utilizadas.

Los profesionales de la salud van poco a poco cambiando sus puntos de vista sobre el uso de esta terapia, su utilidad, valor y actitudes.

Sohn y Loveland-Cook estudiaron a profesionales clínicos que si recomendaron esta terapia y otras complementarias y alternativas. Determinaron que su conocimiento de estas modalidades era mínimo y su principal fuente de información sobre el tema era a través de la experiencia personal y la literatura externa a la hipnosis.

Otro estudio realizado por Hall y Giles-Corti, que exploró los conocimientos, las actitudes y los patrones de referencia de los médicos generalistas en Australia sobre terapias complementarias y alternativas, incluida esta terapia.

Señaló que el 90% había sido abordado por los pacientes para ser asesorados sobre terapias complementarias, lo que muestra una gran inquietud e interés de los pacientes; El 75% había reportado pacientes para terapias complementarias que incluyeron hipnosis entre las más comunes. Menos de la mitad de los médicos encuestados habían estudiado a lo sumo una sola terapia complementaria y el 60% deseaban una mayor formación.

 

Pirotta llegó a la conclusión que los médicos generalistas subestiman el uso de terapias complementarias por parte de sus pacientes. Aunque el 80% había hecho referencia a sus pacientes sobre la acupuntura, la hipnosis y la meditación, sólo el 20% tenía algún entrenamiento en dicha técnica.

Un estudio en Australia [14] evaluó las actitudes de los radiólogos y oncólogos médicos así como su conocimiento sobre las terapias complementarias. Este grupo consideró que la meditación, la hipnosis y la acupuntura eran las más propensas a ser útiles y evidenciaron brechas auto-identificadas en el conocimiento sobre las terapias no tradicionales.

Elkins y Wall evaluaron las actitudes, la experiencia, los niveles de capacitación y el interés en la educación futura con respecto al uso de métodos alternativos entre médicos y residentes. Encontraron que el 79% de los médicos y el 67% de los residentes estaban interesados en seguir formándose en este método.

Sin embargo, aunque la medicina complementaria y alternativa es comúnmente utilizada por los pacientes para todo tipo de problemas de salud, tales encuestas sobre hipnoterapia, su utilidad, percepción y actitudes no han sido publicadas. Es posible que los profesionales de la salud no conozcan estas prácticas suficientemente ya que apenas hay artículos relativos a este tema tan importante.

¿Quieres saber más sobre nuestras terapias en hipnoterapia? ¡Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso!

Bibliografía

1. Desai Geetha, Chaturvedi Santosh K, Ramachandra Srinivasa. Hypnotherapy: fact or fiction: a review in palliative care and opinions of health professionals. Indian journal of palliative care. 2011;17:146–149. ]

2. Sellick SM, Zaza C. Critical review of 5 nonpharmacologic strategies for managing cancer pain. Cancer Prev Control. 1998;2:7–14.

3. Jacknow DS, Tschann JM, Link MP, Boyce WT. Hypnosis in the prevention of chemotherapy-related nausea and vomiting in children: A prospective study. J Dev Behav Pediatr. 1994;15:258–64.

4. Wall VJ, Womack W. Hypnotic versus active cognitive strategies for alleviation of procedural distress in pediatric oncology patients. Am J Clin Hypn. 1989;31:181–91.

5. Genuis ML. The use of hypnosis in helping cancer patients control anxiety, pain, and emesis: A review of recent empirical studies. Am J Clin Hypn. 1995;37:316–25.

6. Rajasekaran M, Edmonds PM, Higginson IL. Systematic review of hypnotherapy for treating symptoms in terminally ill adult cancer patients. Palliat Med. 2005;19:418–26.

7. Finlay IG, Jones OL. Hypnotherapy in palliative care. J R S Med. 1996;89:493–6.

8. White P. Complementary medicine treatment of cancer: A survey of provision. Complement Ther Med. 1998;6:10–3.

9. Ernst E, Cassileth BR. The prevalence of complementary/alternative medicine in cancer: A systematic review. Cancer. 1998;83:777–82.

10. Schraub S. Unproven methods in cancer: A worldwide problem. Support Care Cancer. 2000;8:10–5.

11. Sohn PM, Loveland-Cook CA. Nurse Practitioner’s knowledge of complementary alternative health care: Foundation for practice. J Adv Nurs. 2002;39:9–16.

12. Hall K, Giles-Corti B. Complementary therapies and the general practitioner, a survey of Perth’s general practitioners. Aust Fam Physician. 2000;29:602–6.

13. Pirotta MX, Cohen MM, Kotsirilos V, Farish SJ. Complementary therapies: Have they become accepted in general practice? Med J Aust. 2000;172:105–9.

14. Newell S, Sanson-Fisher RW. Australian oncologist self-reported knowledge and attitudes about non-traditional therapies used by cancer patients. Med J Aust. 2000;172:100–13.

15. Elkins GR, Wall VJ. Medical referrals for hypnotherapy: Opinions of physicians, residents, family practice outpatients and psychiatry outpatients. Am J Clin Hypn. 1996;38:254–62.

16. Kathy G. Kravits, MA, RN, HNB-BC, LPC, NCC, ATR-BC. Hypnosis for the Management of Anticipatory Nausea and Vomiting. J Adv Pract Oncol. 2015 May-Jun; 6(3): 225–229.