El término PAS hace referencia a las “Personas Altamente Sensibles” , es decir, personas que tienen un sistema neurosensorial más desarrollado que los demás, con lo cual recibe en proporción mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media.

Estas personas procesan la información de forma distinta. Las luces demasiado brillantes, los sonidos muy altos, las aglomeraciones de personas o imágenes de violencia o dolor pueden afectarles profundamente.

El término PAS en inglés HSP (Highly Sensitive Person) fue acuñado por la estadounidense doctora en psicología Elaine N. Aron (1944) y afecta entre un 15% y 20% de la población.

La elevada sensibilidad de estas personas hace que puedan llegar a desarrollar una empatía que les haga sufrir en exceso y suelen ser incomprendidas por su círculo más cercano que no comprenden su forma de ver el mundo, siendo los comentarios más frecuentes: “No es para tomárselo así” “Estás exagerando” “No es para tanto…” Estos comentarios pueden ocasionar que la persona se encierre en sí misma y se convierta en una persona introvertida, algo que erróneamente está directamente relacionado con ser PAS. Una persona puede ser PAS y ser extrovertida, lo que suele ocurrir es que los mensajes negativos del entorno hacen que la persona desarrolle introversión.

Los rasgos de una persona altamente sensible son:

– Son muy observadores. Los estímulos tales como colores, olores, ruidos, comentarios, expresiones faciales, son captados por ellos con mucha más intensidad.. Según algunos estudios, tienden a procesarlos de forma diferente.

– Tienen una gran capacidad de reflexión sobre toda la información que llega a ellos.
– Sienten con mayor intensidad.
– Disfrutan hablando de sentimientos.
– Pueden asociar rasgos de una personalidad obsesiva.
– Son más sensibles a la crítica y al rechazo.
– Son más empáticos.
– Les gusta ayudar a los demás y suelen ser solidarios/as.
– La frustración les hace sufrir más que los demás.
– Necesitan sus momentos de soledad.

Estas personas suelen ser proclives a asustarse con facilidad, sentir la necesidad de caer bien, tener la tendencia a evitar conflictos, a sentirse agobiados cuando hay mucha gente a su alrededor, ser detallistas, perfeccionistas, empáticos, intuitivos y muchas veces incomprendidos.
El PAS no es una enfermedad ni un trastorno. Es un rasgo de personalidad que debe ser atendido en función de las necesidades individuales de cada persona.

PAS Y RELACIONES DE PAREJA

Las personas PAS sufren mucho con pequeños detalles de su pareja.
Muchas veces se sienten frustrados al sentir que el otro no percibe las cosas con su misma intensidad. O que no entiende sus emociones, o sus momentos de tristeza… o que no es empático…

Si una persona con PAS no sabe canalizarlo y comunicarlo bien, puede sentirse muy vulnerable en sus relaciones.
La persona con PAS tiene que entender que los demás no perciben y sienten como ellos y que no pueden exigir los mismos niveles de atención y sensibilidad en los demás.

Después de la situación extraordinaria que toda la sociedad mundial estamos viviendo con el COVID, los trastornos de ansiedad, estrés postraumático, depresión, etc. se han disparado.
Es en la práctica clínica y sobre todo en estos últimos meses, donde más ha aflorado este rasgo, por lo que es importante, que los pacientes lo conozcan, ya que con facilidad pueden incurrir en situaciones que den lugar a una saturación sensorial, siendo con toda probabilidad uno de los grupos de población que más van a sufrir con esta crisis sanitaria.

En España la Asociación Pas intenta dar más visibilidad a las personas con alta sensibilidad desde el año 2012 y tiene como objetivo la divulgación y ayuda sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad.

Si crees que eres una persona PAS, esta asociación pone a disposición de los usuarios un test para ayudar a a saber si son personas con alta Sensibilidad.