Muchos de nosotros hemos sufrido consecuencias psíquicas a causa de la pandemia por COVID-19. No es de extrañar que la ayuda de un profesional sea imprescindible en estos tiempos. Hoy, hablaremos del síndrome de la cabaña, un curioso conjunto de signos y síntomas que ha emergido a causa del confinamiento.
Conociendo más del síndrome de la cabaña
Este síndrome se caracteriza por la ansiedad que sufre el sujeto cuando sale a la calle, inducida por el mismo miedo a encontrarse fuera de su lugar de protección (su casa). Es un fenómeno psicológico que puede afectar a muchas personas a causa de haber estado confinadas durante más de 5 semanas.
¿Por qué se da este síndrome?
Entendemos que es una reacción natural del organismo. Cuando estamos pasando el confinamiento dentro de casa por mucho tiempo, terminamos sintiendo una cierta protección y seguridad. Sentimos tener controlada la situación y habernos adaptado a la perfección. En cambio, cuando pensamos en salir a la calle, nuestra mente empieza a divagar, experimentando cualquier tipo de contacto físico ajeno como un posible peligro.
Los signos más comunes de este síndrome son la desesperación, la inquietud, la falta de motivación o la dificultad para concentrarse , así como la sensación de letargo y desconfianza hacia los demás. Es posible tener incluso una interrupción de los patrones del sueño y sentir una tristeza profunda, con tan solo pensar que se debe salir a la calle.
No todas las personas que experimentan el síndrome de la cabaña pueden tener los mismos síntomas. En sí, nuestras experiencias personales del pasado, nuestra personalidad y temperamento contribuirán en gran medida a determinar cómo nos va a afectar. Muchas personas informan que se sienten intensamente irritables o inquietos. En algunos casos, puede resultar difícil manejar la vida cotidiana hasta que todos los síntomas remiten.
¿Cómo remediarlo? Hipnosis en Sevilla
Realmente, existen diversas técnicas que pueden ayudarnos a superar ese miedo a salir a la calle. Aunque, por supuesto, siempre se debe trabajar poco a poco este tema.
La soledad y el aislamiento social pueden ser las partes más difíciles del síndrome. No hace falta decir que estos sentimientos pueden tener un impacto negativo significativo en la salud mental y física, contribuyendo a la depresión e incluso a los problemas cardíacos. Es posible que no podamos estar físicamente en la habitación con alguien de manera segura, pero existen formas de conectarse virtualmente para ayudar a cerrar la brecha y a abordar este síndrome.
Para abordar todos los síntomas anteriores del síndrome de la cabaña, una de las terapias más efectivas es la hipnosis. Los profesionales utilizan técnicas para que la persona pueda volver a realizar sus actos cotidianos con normalidad, incluyendo el relacionarse y el estar en espacios que se encuentren fuera de casa.
Comentarios recientes