¿Tiene cura?
Esta enfermedad, que en la actualidad no tiene cura, consiste en una inflamación crónica de la mucosa bronquial que hace que se produzca un moco, que es anómalo, lo que lleva a una obstrucción de las vías aéreas.
La consecuencia de esto es que se impide la oxigenación del organismo y de la sangre de forma adecuada.
“Esta enfermedad de los bronquios está producida por la exposición al humo de tabaco principalmente y ocasiona una pérdida de la función pulmonar acelerada”
Explica Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Según los últimos datos del estudio EPI-SCAN II, realizado por la SEPAR, la prevalencia de la EPOC en la población española mayor de 40 años está en un 12,4%, un dato que confirma que es de una de las patologías crónicas más frecuentes en adultos.
La EPOC puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica.
- El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
- La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.
Ambas enfermedades van muy ligadas y suelen presentarse simultáneamente, o bien una acaba provocando la otra. Este es el motivo de que enfisema y bronquitis crónica se agrupen bajo la denominación enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
¿Cómo reconocer la enfermedad?
La enfermedad se manifiesta por disnea (sensación de falta de aire), cansancio, tos y expectoración.
¿Hasta qué punto se puede frenar la progresión de la patología?
La enfermedad se puede frenar dejando de fumar como principal medida.
Adicionalmente, un tratamiento completo y precoz en las fases iniciales también puede frenar la progresión, para lo cual es necesario un diagnóstico temprano.
La forma de diagnosticarla es muy sencilla, simplemente realizar una espirometría, que mide la capacidad pulmonar soplando a través de un dispositivo. Esta herramienta diagnóstica está disponible en todos los centros de salud.
¿Cómo actúa el tabaco en los pulmones? ¿Cómo aparece el EPOC?
El humo procedente de la combustión del tabaco es un producto tóxico que contiene numerosas sustancias nocivas y que produce una reacción inflamatoria en el aparato respiratorio.
¿Todos los productos del tabaco son nocivos para la salud?
Sí, todos los productos del tabaco son nocivos para el aparato respiratorio. Las pipas de agua y los cigarrillos electrónicos son también tóxicos que, inhalados durante años, pueden afectar al pulmón y ser factor de riesgo de EPOC.
¿Cuáles son las recomendaciones a los pacientes en cuanto a estilo de vida?
¿Es aconsejable por ejemplo la práctica de ejercicio físico?
Sí, según los expertos, el ejercicio físico es bueno y necesario para los pacientes con esta enfermedad, en cualquier estado de la misma, avanzada o no.
Esperamos que el post os haya servido de ayuda.
Comentarios recientes